Circuito Expuesto.






Resultado de imagen de caperucita roja


Edad: 5-6 años.

Material: 20 telas de color rojo, 10 cestas (que pueden ser bolsitas), 6 aros, 9 picas, 12 conos, 30 pelotas pequeñas, 3 globos, 10 pañuelos, 2 cuerdas, 6 bloques de espuma, un banco y 20 esterillas.


Descripción (cómo se ambienta – historia):

 CAPERUCITA ROJA.

“Hola niños y niñas, necesito vuestra ayuda no encuentro a mi abuelita, se ha perdido dentro del bosque y me da miedo ir sola, pues dicen que dentro vive un  gran lobo feroz y estoy muy asustada. ¿Podéis ayudarme a encontrarla? (¡SI!). Muchas gracias a todos con vuestra ayuda ya no me da miedo adentrarme dentro del bosque, seguro que encontraremos a mi abuelita sana y salva.”

(Les colocaremos a cada alumno/a una capa de color rojo, como si de caperucita roja se trataran, y por parejas deberán de llevar una cesta).

“Bien, primero pasaremos la entrada del bosque y deberemos de coger la fruta que encontremos, mi abuelita hará un gran pastel para ¡todos! Vamos chic@s.

(Primero los niños individualmente pasarán haciendo zig-zag sobre unos aros. Y luego deberán de recoger por parejas todas las pelotas del suelo, las cuales deberán de meter en la cesta. En cada árbol “pica decorada como si de un árbol se tratara” habrá 10 pelotas pequeñas una para cada pareja.

Vaya pero algunas frutas tienen unas bacterias que se agarran a los pies, si lo hacen debéis de correr mucho mucho mucho… Para salvaros necesitareis la ayuda de vuestros compañeros.

(A tres niños del grupo le ataremos un globo en una de las piernas con un hilo, una vez   tenga el globo atado, comenzarán a andar rápido, a correr o a trotar y sus compañeros deberán de intentar pisarle el globo, una vez consigan reventar el globo salvará a su compañero.)

“Ahora, debemos de atravesar un túnel; el cual conduce a un puente muy viejo, para que no se derrumbe deberéis de pasar con poco peso. El trabajo en equipo será la clave chicos.”

(Los alumnos deberán de hacer una fila con las piernas abiertas, el último de la fila deberá de pasar por debajo de los compañeros hasta colocarse el primero, así sucesivamente hasta llegar a un banco. Ahora por parejas se atarán con un pañuelo los tobillos, es decir, el tobillo derecho de uno con el izquierdo de otro, y deberán de pasar juntos por encima de un banco de lado y poco a poco).

“Que bien lo estamos haciendo, ya mismo tendremos cruzado el bosque. Mirad se ve un gran lago a lo lejos, pero solo hay una barca pequeña por lo que deberéis de pasar en uno en uno.”

(Los niños deberán de pasar por encimas de bloques de espuma, hasta llegar a una cuerda, y dos de los alumnos cogerá la cuerda de uno de los extremos y la girarán, el resto de compañeros deberán de pasar de uno en uno y saltar dos veces, una vez lo hayan realizados todos, los dos alumnos que sujetaban la cuerda se intercambiarán por otros dos y deberán también de pasar).

“Ya casi hemos llegado al final del bosque, pero vaya mirad, unas plantas carnívoras muy hambrientas, ¿Que podemos hacer ahora? ¡Asi! Vamos a lanzarle la fruta, así nos dejarán pasar”.

(Los niños harán tres filas de dos parejas y se pondrán unos detrás de otros, la primera pareja lanzará hasta acabar sus bolas e intentarán meterlas en el agujero de la boca de la planta carnívora, (“la planta carnívora” son dos conos unidos con una pica y tendrá pegada con cartón una cabeza de planta carnívora de cartón, con una boca muy grande) una vez hayan acabado se pondrán al final de la fila.

“Que bien, ya las plantas carnívoras no nos molestarán… Pero, qué es eso… lo ¿escucháis? Se escucha el aullido de un lobo, mirad es el lobo feroz. (Aparece el lobo feroz con la abuelita).                                                                                                                                                                                                                                                                 

-Lobo Feroz: Si queréis rescatar a la abuelita debéis de pillarme, jajaja.

(Ahora todos haremos un circulo, el lobo dará vueltas alrededor y al niño que toque lo convertirá en caperucita, es decir, lo tocará y dirá en voz alta ¡Caperucita! Y este saldrá corriendo, para salvarse deberá de entrar a su hueco del círculo antes de que le pille el lobo. El juego durará unos 5 min. El lobo al final cansado de tanto correr, le devolverá a la abuelita sana y salva.

“Muchas gracias chicos por ayudarme a encontrar a mi abuelita y salvarme de las garras del lobo. Ahora nos merecemos un descanso.”



Ahora para volver a la calma, haremos una actividad de relajación que consiste en:

El juego del limón: manos y brazos

Debe realizarse el ejercicio tres veces con cada mano.
Imagina que tienes un limón en tu mano izquierda, tienes que tratar de exprimirlo para sacarle todo el jugo. Concéntrate en tu mano y en tu brazo, en cómo aprietan mientras intentas sacarle todo el zumo, en cómo se tensan. Ahora deja caer el limón. Nota cómo están tus músculos cuando se relajan… Vamos a coger otro limón, pero lo vamos a exprimir con más fuerza que antes, muy muy fuerte, eso es. Mira qué tensos tienes la mano y el brazo. Ya está exprimido, ahora déjalo caer. ¿Ves, fíjate qué bien estás cuando estás relajado?, qué bien están tu mano y tu brazo, ¿a que te sientes mejor? Vamos a coger otro limón más, pero ahora tenemos que exprimirlo con mucha más fuerza que antes, esta vez no tiene que quedar ni una gota de zumo. Aprieta fuerte, más fuerte, que no quede nada… Ahora, vuelve a soltar el limón. Vuelve a notar qué tu mano y tu brazo, qué relajados y qué a gusto están…”El proceso se repite con la mano derecha.




Representación Gráfica (incluye aspectos motrices que se desarrollan):
    

-Desarrollar el equilibrio en movimiento.
-Aprender a trabajar en equipo.
-Desarrollar la motricidad de las diferentes extremidades.
-Recorrer el circuito programado siguiendo las normas preestablecidas.
-Desarrollar la capacidad creativa y expresiva del niño, haciéndole interpretar corporalmente lo que se está verbalizando.
-Trabajar el equilibrio y el tono muscular.
-Trabajar la coordinación y puntería.
-Desarrollar la atención.










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