Edad: 5-6 años.
Material: 20 telas de color rojo, 10
cestas (que pueden ser bolsitas), 6 aros, 9 picas, 12 conos, 30 pelotas
pequeñas, 3 globos, 10 pañuelos, 2 cuerdas, 6 bloques de espuma, un banco y 20
esterillas.
Descripción (cómo se ambienta –
historia):
“Hola niños y niñas, necesito
vuestra ayuda no encuentro a mi abuelita, se ha perdido dentro del bosque y me
da miedo ir sola, pues dicen que dentro vive un gran lobo feroz y estoy muy asustada. ¿Podéis ayudarme
a encontrarla? (¡SI!). Muchas gracias a todos con vuestra ayuda ya
no me da miedo adentrarme dentro del bosque, seguro que encontraremos a mi
abuelita sana y salva.”
(Les colocaremos a cada alumno/a una capa de color rojo, como si de
caperucita roja se trataran, y por parejas deberán de llevar una cesta).
“Bien, primero pasaremos la entrada
del bosque y deberemos de coger la fruta que encontremos, mi abuelita hará un
gran pastel para ¡todos! Vamos chic@s.
(Primero los niños individualmente pasarán haciendo zig-zag sobre unos aros.
Y luego deberán de recoger por parejas todas las pelotas del suelo, las cuales
deberán de meter en la cesta. En cada árbol “pica decorada como si de un árbol
se tratara” habrá 10 pelotas pequeñas una para cada pareja.
Vaya pero algunas frutas tienen unas
bacterias que se agarran a los pies, si lo hacen debéis de correr mucho mucho
mucho… Para salvaros necesitareis la ayuda de vuestros compañeros.
(A tres niños del grupo le ataremos un globo en una de las piernas con un
hilo, una vez tenga el globo atado,
comenzarán a andar rápido, a correr o a trotar y sus compañeros deberán de
intentar pisarle el globo, una vez consigan reventar el globo salvará a su
compañero.)
“Ahora, debemos de atravesar un
túnel; el cual conduce a un puente muy viejo, para que no se derrumbe deberéis
de pasar con poco peso. El trabajo en equipo será la clave chicos.”
(Los alumnos deberán de hacer una fila con las piernas abiertas, el último
de la fila deberá de pasar por debajo de los compañeros hasta colocarse el
primero, así sucesivamente hasta llegar a un banco. Ahora por parejas se atarán
con un pañuelo los tobillos, es decir, el tobillo derecho de uno con el
izquierdo de otro, y deberán de pasar juntos por encima de un banco de lado y
poco a poco).
“Que bien lo estamos haciendo, ya
mismo tendremos cruzado el bosque. Mirad se ve un gran lago a lo lejos, pero
solo hay una barca pequeña por lo que deberéis de pasar en uno en uno.”
(Los niños deberán de pasar por encimas de bloques de espuma, hasta llegar
a una cuerda, y dos de los alumnos cogerá la cuerda de uno de los extremos y la
girarán, el resto de compañeros deberán de pasar de uno en uno y saltar dos
veces, una vez lo hayan realizados todos, los dos alumnos que sujetaban la
cuerda se intercambiarán por otros dos y deberán también de pasar).
“Ya casi hemos llegado al final del
bosque, pero vaya mirad, unas plantas carnívoras muy
hambrientas, ¿Que podemos hacer ahora? ¡Asi! Vamos a lanzarle la fruta, así nos
dejarán pasar”.
(Los niños harán tres filas de dos parejas y se pondrán
unos detrás de otros, la primera pareja lanzará hasta acabar sus bolas e
intentarán meterlas en el agujero de la boca de la planta carnívora, (“la planta
carnívora” son dos conos unidos con una pica y tendrá pegada con cartón una
cabeza de planta carnívora de cartón, con una boca muy grande) una vez hayan
acabado se pondrán al final de la fila.
“Que bien, ya las plantas carnívoras
no nos molestarán… Pero, qué es eso… lo ¿escucháis? Se escucha el aullido de un
lobo, mirad es el lobo feroz. (Aparece
el lobo feroz con la abuelita).
-Lobo Feroz: Si queréis rescatar a la abuelita debéis de
pillarme, jajaja.
(Ahora todos haremos un circulo, el lobo dará vueltas alrededor y al niño
que toque lo convertirá en caperucita, es decir, lo tocará y dirá en voz alta
¡Caperucita! Y este saldrá corriendo, para salvarse deberá de entrar a su hueco
del círculo antes de que le pille el lobo. El juego durará unos 5 min. El lobo
al final cansado de tanto correr, le devolverá a la abuelita sana y salva.
“Muchas gracias chicos por ayudarme
a encontrar a mi abuelita y salvarme de las garras del lobo. Ahora nos
merecemos un descanso.”
Ahora para volver a la calma, haremos una actividad de relajación que
consiste en:
El
juego del limón: manos y brazos
Debe
realizarse el ejercicio tres veces con cada mano.
Imagina que tienes un limón en tu mano izquierda, tienes que tratar de exprimirlo para sacarle todo el jugo. Concéntrate en tu mano y en tu brazo, en cómo aprietan mientras intentas sacarle todo el zumo, en cómo se tensan. Ahora deja caer el limón. Nota cómo están tus músculos cuando se relajan… Vamos a coger otro limón, pero lo vamos a exprimir con más fuerza que antes, muy muy fuerte, eso es. Mira qué tensos tienes la mano y el brazo. Ya está exprimido, ahora déjalo caer. ¿Ves, fíjate qué bien estás cuando estás relajado?, qué bien están tu mano y tu brazo, ¿a que te sientes mejor? Vamos a coger otro limón más, pero ahora tenemos que exprimirlo con mucha más fuerza que antes, esta vez no tiene que quedar ni una gota de zumo. Aprieta fuerte, más fuerte, que no quede nada… Ahora, vuelve a soltar el limón. Vuelve a notar qué tu mano y tu brazo, qué relajados y qué a gusto están…”El proceso se repite con la mano derecha.
Imagina que tienes un limón en tu mano izquierda, tienes que tratar de exprimirlo para sacarle todo el jugo. Concéntrate en tu mano y en tu brazo, en cómo aprietan mientras intentas sacarle todo el zumo, en cómo se tensan. Ahora deja caer el limón. Nota cómo están tus músculos cuando se relajan… Vamos a coger otro limón, pero lo vamos a exprimir con más fuerza que antes, muy muy fuerte, eso es. Mira qué tensos tienes la mano y el brazo. Ya está exprimido, ahora déjalo caer. ¿Ves, fíjate qué bien estás cuando estás relajado?, qué bien están tu mano y tu brazo, ¿a que te sientes mejor? Vamos a coger otro limón más, pero ahora tenemos que exprimirlo con mucha más fuerza que antes, esta vez no tiene que quedar ni una gota de zumo. Aprieta fuerte, más fuerte, que no quede nada… Ahora, vuelve a soltar el limón. Vuelve a notar qué tu mano y tu brazo, qué relajados y qué a gusto están…”El proceso se repite con la mano derecha.
Representación Gráfica (incluye
aspectos motrices que se desarrollan):
-Desarrollar el equilibrio en movimiento.
-Aprender a trabajar en equipo.
-Desarrollar la motricidad de las diferentes extremidades.
-Recorrer el circuito programado siguiendo las normas preestablecidas.
-Desarrollar la capacidad creativa y expresiva del niño, haciéndole
interpretar corporalmente lo que se está verbalizando.
-Trabajar el equilibrio y el tono muscular.
-Trabajar la coordinación y puntería.
-Desarrollar la atención.
Comentarios
Publicar un comentario