Programación Semanal





- Temática que se trabaja:

Los cuentos infantiles. La realización de este proyecto, se lleva a cabo con el objetivo de fomentar en los niños y niñas su comprensión lectora, enriquecer su vocabulario, despertar la afición a la lectura, su habilidad para entender y explicar, su formación en valores para una mejor convivencia y trabajo en el aula…; de una forma motivadora y atractiva para ellos.


-  Características de los alumnos:

Nuestra Unidad Didáctica se llevará a cabo en el Colegio Público Francisco de Velasco, Baza, 18800, Granada. En este centro se imparte tanto educación primaria como educación infantil.

En cuanto a nuestro proyecto, está enfocado en el segundo ciclo de infantil, concretamente dirigido a un alumnado de entre 4-5 años. En nuestro grupo contamos con unos 20 alumnos, concretamente 11 niñas y 9 niños.

Aunque en nuestro grupo no tengamos ningún alumno con déficit, nuestro Centro cuenta con un Plan de Atención a la Diversidad  para  el alumnado que por sus dificultades para seguir el currículo ordinario precise de atención especial. Contempla medidas ordinarias como Apoyo Idiomático,  Programa de Diversificación, Programa de Refuerzo, pudiéndose incluir otros que la normativa contemple, así como medidas extraordinarias para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que requieren una modificación en la programación del curso, como Adaptaciones Curriculares, que podrá llevarse a cabo con la participación del profesorado de Apoyo a las NEAE.

Además, debemos decir que las familias participan de manera activa en el centro, participando en actividades, en clases extraescolares, AMPA….



- Objetivos:


o   OBJETIVOS GENERALES:

Los objetivos generales para la etapa de la educación infantil son además de los establecidos en el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los expresados en el artículo 4 del Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación infantil en Andalucía.


·         Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos.

·         Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.

·         Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.

·         Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella  de forma crítica.

·         Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones.

·         Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

·         Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.


o   OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Convertir al niño en el verdadero protagonista de sus aprendizajes.

·         Desarrollar las capacidades físicas de manera indirecta.

·         Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación.

·         Enfrentar al alumno a la toma de sus propias decisiones en cuanto a la expresión y movimiento, con conciencia de su cuerpo y del espacio que le rodea.

·          Globalizar la enseñanza de las áreas musical, plástica, lingüística, etc. Partiendo del centro de interés: el cuento motor. 

·          Sentar las bases preventivas e higiénicas de la salud a través del ejercicio físico desde las primeras edades y como un hábito de vida que marque sus futuras costumbres.

·         Desarrollar la capacidad creativa del niño, haciéndole interpretar corporalmente lo que se está verbalizando, potenciando el desarrollo de su imaginación y construyendo sus capacidades cognitivas.

·         Experimentar corporalmente estados de relajación. Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, las habilidades motrices, capacidades coordinativas, etc.

·         Fomentar la colaboración y el trabajo en grupo.

·         Tomar conciencia de la percepción corporal, espacial y temporal.

·         Respetar a los compañeros, las normas de convivencia y el material.

·         Colaborar y disfrutar del juego en relación con los demás.

·         Reconocer formas geométricas.

·         Reconocer  los números del 0-10.

·         Introducir al alumnado al mundo de los cuentos.

·         Identificar distintos personajes de los cuentos.

·         Apreciar la distancia, trayectorias y vivencias a través de la actividad motriz.

·         Desarrollar el vocabulario propio de la temática.

·         Contribuir al desarrollo de la motricidad, tanto fina como gruesa.

·         Potenciar la escucha y la atención.




Visión general de la semana:


HORAS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

09:00-09:30

Asamblea

Asamblea

Asamblea

Asamblea

Asamblea

09:30-10:10

Inglés

Música

Teatro

Plástica

Inglés

10:10-10-30

DESAYUNO

10:30-11:10

Relajación

Literatura

Matemáticas

Música

Relajación

11:10-11:50

Matemáticas

E. Física

Película

E. Física

Teatro

11:50-12:30

RECREO

12:30-13:10

E. Física

Plástica

E. Física

Literatura

E. Física

13:10-14:00

Higiene y Salida

Higiene y Salida

Higiene y Salida

Higiene y Salida

Higiene y Salida




Resultado de imagen de linea de separacion




  • LUNES:


9:00-9:30:


Asamblea: Los alumnos entran en el aula, sueltan sus abrigos y se sientan en el rincón de la asamblea. Hablaremos de lo que realizaremos durante el día, en este caso, hoy se trabajará el cuento de los tres cerditos.





9:30-10:10:


Inglés: En este caso, los niños/as ya conocen el cuento de Pulgarcita, ya que durante unos días hemos ido recordando los cuentos de los que íbamos a tratar en esta semana.

Elegiremos algunas palabras como flor, pétalo, amarillo, rojo, etc. Y la iremos repitiendo varias veces, hasta conseguir que todos los niños sepan decirlo en inglés.




10:10-10:30:

Desayuno: Momento en el que los alumnos comen su desayuno de media mañana.




10:30-11:10:

Relajación: Realizaremos una relajación a los niños, en el cual la profesora ira comunicando a los niños que se tumben y que se imagine que están en un sueño y seguidamente le irá diciendo cosas donde ellos tendrán que imaginárselo como si fuera verdad, hasta llegar totalmente a que los niños/as estén relajados.




11:10-11:50:


Matemáticas: La actividad irá relacionada con el cuento de Pulgarcita. Está consistirá en una ficha con varias flores parecidas a un tulipán, cada flor tendrán distintos pétalos.

Luego los niños contarán los pétalos, y representarán al lado de la flor el número de pétalos que tiene.



11:50-12:30:

Recreo: Momento de descanso y entretenimiento. Juego libre.




12:30-13:10:

E.Física: Realizaremos un circuito guiado por el cuento de “Pulgarcita”.

Érase una vez una niña que nació misteriosamente dentro de una flor, y como no abultaba más que el dedo pulgar, la llamaron pulgarcita.

Su cama era una cáscara de nuez, su colchón, hojas de violeta y su manta, un pétalo de rosa. Un lindo día de primavera se quedó dormida en el jardín y un sapo feo la raptó para casarla con su hijo.

-¡glo, glo, glo! -exclamó el hijo al ver a pulgarcita tan bonita.

-¡chitón, que la vas a despertar! -le riñó el padre-. Vamos a dejarla en una hoja de nenúfar en medio del arroyo para que no se escape. Mientras tanto, tenemos que construir una casa en el lodo para cuando os caséis.

Los peces del arroyo, que lo oyeron todo, se acercaron a ver a la niña.

-¡Que bonita es! -dijo un pececillo dorado-.

No hay derecho a que la obliguen a casarse con un sapo feo. ¡tenemos que ayudarla!

Dicho y hecho; entre todos los peces cortaron la hoja de nenúfar y la dejaron flotar corriente abajo. De ese modo, pulgarcita se libró de los sapos.

Luego pasó un abejorro zumbando y, al verla tan quiquita, la cogió entre las patas y la posó en un árbol. Inmediatamente llegaron sus vecinos, que eran muy chismosos.

-Zum, zum, qué fea es..

-Exclamaron con desprecio-. Sólo tiene dos patas y le faltan las antenas y la alas. ¡es fea como un ser humano! ¡zum, zum!

El abejorro volvió a mirar a pulgarcita de arriba abajo y también empezó a verla fea. Entonces, la bajó del árbol y la abandonó encima de una margarita.

Pulgarcita se hizo una cama de hierbas bajo una hoja grande y se quedó en el bosque todo el verano alimentándose de néctar de las flores y bebiendo agua de rocío.

Un buen día, andando, andando llegó a la casa de un viejo ratón de campo y llamó a la puerta.
¡pam, pam!

-Déme un grano de cebada, por favor -le dijo-. Hoy no he comido nada.

-¡Claro, bonita! -exclamó el ratón, que era muy bondadoso-.Entra.

Después de comer, el ratón dijo a pulgarcita que se quedara a pasar el invierno con él, y así le contaría cuentos por la noche, que era lo que más le gustaba, y pulgarcita aceptó.Al cabo de unos días, un topo muy rico fue a visitar al ratón y, cuando oyó cantar a pulgarcita, se prendó de ella y pensó en pedir su mano, aunque no ese mismo día, claro.

-Querido vecino -dijo el topo después de pensarlo-, ven con la niña a ver la galería que he abierto entre nuestras dos casas. ¡ah!, y no os austéis cuando veáis a un pájaro muerto que ha caído dentro.

Y era verdad, en medio de la galería yacía una golondrina, aunque en reaidad no estaba muerta. Pulgacita se dio cuenta porque respiraba y se le hinchaba el pecho muy levemente pero no dijo nada y, como el topo y el ratón eran cortos de vista, no se enteraron.

Aquella misma noche, mientras el ratón dormía, pulgarcita llevó una manta de heno a la golondrina y la tapó. Con el calorcito, el ave volvió en sí, dio las gracias y le contó que se había roto un ala al chocar contra el ciruelo y había caído en ese agujero, de donde no podía salir.

Pulgarcita siguió cuidando a la golondrina a escondidas del ratón y del topo y, cuando llegó la primavera, el ave ya pudo volar.

-.me voy -le dijo la golondrina-.¿quieres venir conmigo?

-Es que el ratón es muy bueno conmigo y me da pensa abandonarlo -contestó pulgarcita con lagrimas en los ojos.

-Entonces, adiós, querida niña, y muchas gracias por todo.

Durante el verano, el topo se decidió a pedir la mano de pulgarcita. A partir de entonces, la niña ya no pudo salir a tomar el sol porque el ratón la obligaba a hilar todo el día, y además llamó a cuatro arañas para que le hicieran el vestido de novia.

-¡Pero es que no quiero casarme con el topo! -protestaba ella.

-¡Tonterías! -contestaba el ratón.¡No sabes tú la suerte que tienes de casarte con un topo tan rico! Si sigues así tendré que castigarte.

El día de la boda, muy temprano, pulgarcita salió a despedirse del sol, porque no volvería a verlo en cuanto se casara. De repente, oyó un chillido en el aire.

-¡quiri, quiri! -era la golondrina, ¿porque lloras, pulgarcita? -le preguntó la golondrina.

-El ratón quiere que me case con el topo y tendré que vivir bajo tierra para siempre. No volveré a ver el sol ni a acariciar las flores.

-Pues ven de viaje conmigo. ¡súbete a mi espalda! -y se fueron volando hasta un castillo abandonado donde vivía la golondrina.

Aquí he construido mi nido -dijo la golondrina-, pero tu estarás mejor entre la hierba y las flores.

La niña fue a acariciar una bella flor blanca y perfumada y...¡qué sorpresa! Dentro había una figurilla transparente como el cristal, y no mayor que el dedo de un pulgar. Tenía una corona de oro y dos alas cuajadas de brillantes. ¡era el rey de los genios de las flores, que vivían en aquella pradera!.

-¡Qué guapo es! -exclamó pulgarcita.

-¡Tú sí que eres una preciosidad! -exclamo el rey-¿Quieres casarte conmigo?

¡Por fin, un marido a su medida! Y, además vivía en las flores, no como el topo que era grandote y vivía bajo tierra. Pulgarcita, muy contenta, le dijo que sí y el rey le puso una corona y le cosió unas alas como las suyas


13:10-14:00:



Higiene y Salida: Los niños con ayuda del docente recogen y se preparan para la salida, mientras podrán realizar juego libre hasta la llegada de su familia.





Resultado de imagen de linea de separacion


  •  MARTES:


9:00-9:30:

Asamblea: Los alumnos entran en el aula, sueltan sus abrigos y se sientan en el rincón de la asamblea. Hablaremos de lo que realizaremos durante el día, en este caso, hoy se trabajará el cuento de los tres cerditos.





9:30-10:10:


Música: Colocaremos a los pequeños en forma de círculo y les pondremos las sinfonías del cuanto “Los tres cerditos”, una vez escuchadas, las pondremos más veces después, pidiéndoles a los pequeños que canten como los protagonistas del cuento.






10:10-10:30:

Desayuno: Momento en el que los alumnos comen su desayuno de media mañana.





10:30-11:10:


Literatura: Contaremos el cuento de “Los tres cerditos” a los pequeños, y les preguntaremos sobre los personajes del cuento y valoraremos su opinión y gusto o no por el cuento contado.






11:10-11:50:

E.Física: Llevaremos a cabo un circuito en esta actividad, donde los niños protagonizaran a los tres cerditos del cuento.

Había una vez tres hermanos cerditos que vivían en el bosque. (Colocaremos a los niños en un bosque) Como el malvado lobo siempre los estaba persiguiendo para comérselos dijo un día el mayor:

- Tenemos que hacer una casa para protegernos de lobo. Así podremos escondernos dentro de ella cada vez que el lobo aparezca por aquí.

A los otros dos les pareció muy buena idea, (Todos los niños alzan los brazos arriba y se ponen manos a la obra) pero no se ponían de acuerdo respecto a qué material utilizar. (Todos los niños permanecen dudosos) Al final, y para no discutir, decidieron que cada uno la hiciera de lo que quisiese.

El más pequeño (Por grupos de 6 alumnos) optó por utilizar paja, para no tardar mucho y poder irse a jugar después.

El mediano (Por grupos de 6 alumnos) prefirió construirla de madera, que era más resistente que la paja y tampoco le llevaría mucho tiempo hacerla. Pero el mayor (Por grupos de 6 alumnos) pensó que aunque tardara más que sus hermanos, lo mejor era hacer una casa resistente y fuerte con ladrillos.

Cuando los tres acabaron sus casas se metieron cada uno en la suya y entonces apareció por ahí el malvado lobo. Se dirigió a la de paja y llamó a la puerta:

- Anda cerdito se bueno y déjame entrar...
- ¡No! ¡Eso ni pensarlo!
- ¡Pues soplaré y soplaré y la casita derribaré!

Y el lobo (El educador) empezó a soplar y a estornudar, la débil casa acabó viniéndose abajo. Pero el cerdito  (Los alumnos del primer grupo) echó a correr y se refugió en la casa de su hermano mediano, que estaba hecha de madera.

- Anda cerditos sed buenos y dejarme entrar...
- ¡No! ¡Eso ni pensarlo!, dijeron los dos
- ¡Pues soplaré y soplaré y la casita derribaré!

El lobo empezó a soplar y a estornudar y aunque esta vez tuvo que hacer más esfuerzos para derribar la casa, al final la madera acabó cediendo y los cerditos salieron corriendo (Los alumnos del segundo grupo) en dirección hacia la casa de su hermano mayor.

El lobo estaba cada vez más hambriento así que sopló y sopló con todas sus fuerzas, pero esta vez no tenía nada que hacer porque la casa no se movía ni siquiera un poco. Dentro los cerditos celebraban la resistencia de la casa de su hermano y cantaban (Todos los alumnos cantan juntos) alegres por haberse librado del lobo:

Los tres cerditos- ¿Quién teme al lobo feroz? ¡No, no, no!

Fuera el lobo continuaba soplando en vano, cada vez más enfadado. Hasta que decidió parar para descansar y entonces reparó en que la casa tenía una chimenea.

- ¡Ja! ¡Pensaban que de mí iban a librarse! ¡Subiré por la chimenea y me los comeré a los tres!

Pero los cerditos le oyeron, y para darle su merecido (Todos los alumnos juntos)  llenaron la chimenea de leña y pusieron al fuego un gran caldero con agua.

Así cuando el lobo cayó por la chimenea el agua estaba hirviendo y se pegó tal quemazo que salió gritando de la casa y no volvió a comer cerditos en una larga temporada.







11:50-12:30:

Recreo: Momento de descanso y entretenimiento. Juego libre.





12:30-13:10:

Plástica: Los niños y niñas deberán de colorear diferentes imágenes de los personajes del cuento anterior (cada uno su preferida) y recortar su imagen y pegarla en un mural de clase.







13:10-14:00:



Higiene y Salida: Los niños con ayuda del docente recogen y se preparan para la salida, mientras podrán realizar juego libre hasta la llegada de su familia.







Resultado de imagen de linea de separacion


  • MIÉRCOLES:


9:00-9:30:


Asamblea:Los alumnos entran en el aula, sueltan sus abrigos y se sientan en el rincón de la asamblea. Hablaremos de lo que realizaremos durante el día, en este caso, hoy se trabajará el cuento de los tres cerditos.






9:30-10:10:

Teatro: Hoy la sesión de teatro será dedicada al cuento la bella y la bestia donde los niños y las niñas tendrán que llevar a cabo un pequeña representación de la misma con disfraces anteriormente elaborados.









10:10-10:30:

Desayuno: Momento en el que los alumnos comen su desayuno de media mañana.




10:30-11:10:

Matemáticas: Al llevar a cabo el desarrollo del cuento la bella y la bestia hoy la clase de matemáticas será dedicada a este cuento con juegos de adivinanzas de buscar las diferencias etc todo relacionado con los números.





11:10-11:50:

Película: Hoy veremos la película de dibujos animados del año 1991 de la famosa cadena de producción Disney.









11:50-12:30:

Recreo: Momento de descanso y entretenimiento. Juego libre.






12:30-13:10:


E.Física: Realizamos un circuito lineal ambientado en el cuento “La bella y la bestia”.

Buenos días  chicos ¿sabéis que ha pasado? Han secuestrado a Bella y tenemos que ayudar al príncipe encantado a encontrarla. ahora gracias a la poción mágica del doctor  tenemos una misión muy importante ¡encontrar a Bella! 
¿Queréis encontrarla?-¡Siiii!
Muy bien, para ellos tenemos que atravesar  por el bosque misterioso. ¡Vamos!
Tenemos que pasar de un lado a otro a través del puente que hay entre ellos, está muy alto, ¡tenemos que tener mucho cuidado de no caernos al vacio!
(El banco simulara el puente por la que se unirían los dos lados, los niños tienen que pasar por encima del banco sin caerse)
¡Primer reto superado!
Oh no tenemos un problema, el bosque esta destrozado, el secuestrador a roto todo para impedir que encontremos a Bella tendremos que ir por encima esquivandolos y sin hacernos daño
(Ahora pondremos picas a una altura adecuada y bloques de espuma y los niños deberán pasar por encima de ellas evitando tirarlas)
Chicos el secuestrador de Bella no sabe que estamos dentro del bosque y antes de ir por Bella tenemos que ir a por el príncipe encantador que se ha perdido por una cueva muy sospechosa. Mirad está escondido en esa pared, corred para sacarlo y sigamos nuestro camino.
(En esta estación del circuito los niños deberán pasar a gatas a través del túnel de motricidad)
Ya nos falta muy poco para llegar donde está Bella ¿Queréis seguir? –¡Siiiii!

El secuestrador están vigilando pero no ve es y solo sabrá que estamos aquí si hacemos ruido. Ahora podemos pasar por delante de el sin que nos vea, pero, ¡tenemos que hacerlo rodando por el suelo para no levantar sospechas!
(Los niños deberán pasar por la colchoneta rodando, es decir, haciendo la croqueta)
¡Al fin hemos salido del bosque misterioso, ahora solo nos falta pasar el gran rio y llegaremos hasta Bella!
Para llegar hasta ella pasaremos por un río, pero este río es de lava y ¡quema mucho! Solo podemos pasar si pisamos dentro de los círculos mágicos.
(Pondremos aros haciendo un camino y los niños deberán de seguirlo pisando dentro de ellos)
Ya hemos llegado hasta el lugar de Bella y nuestro último reto es hacer correctamente la contraseña para conseguirla.

La contraseña consiste en hacer el pino delante de la puerta y así conseguiremos nuestro objetivo.
(En este lugar pondremos una colchoneta donde los niños podrán realizar equilibrio invertido)
¡Chicos gracias a nuestra ayuda hemos conseguido ayudar al príncipe encantado a encontrar a Bella seguramente nos llamará para otros retos!                                                                               






13:10-14:00:



Higiene y Salida. Los niños con ayuda del docente recogen y se preparan para la salida, mientras podrán realizar juego libre hasta la llegada de su familia.






Resultado de imagen de linea de separacion




  • JUEVES:



  • 9:00-9:30:

    Asamblea: Los alumnos entran en el aula, sueltan sus abrigos y se sientan en el rincón de la asamblea. Hablaremos de lo que realizaremos durante el día, en este caso, hoy se trabajará el cuento de Hansel y Gretel.






    9:30-10:10:

    Plástica: En la clase de plástica a los niños se les encargara la tarea de que con cartón realicen una jaula gigante que posteriormente será usada en la asignatura de educación física.






    10:10-10:30:

    Desayuno: Momento en el que los alumnos comen su desayuno de media mañana.




    10:30-11:10:

    Música:En la clase de música en el proyector se les pondrá a los niños la canción anterior y junto con la profesora deberán de ir cantándola.
    11:10-11:50:

    E.Física: En la clase de educación física se realizara un circuito relacionado con el cuento de Hansel y Gretel:

    Buenos días niños, una bruja malvada nos ha convertido en Hansel y Gretel,para volver a ser nosotros tenemos que pasar una serie de retos y así conseguiremos vencer a la bruja malvada y llegar hasta el castillo para estar a salvo, ¿ estáis preparados?-¡Siii!
    El primer reto es pasar por un camino muy peligroso donde habrá migajitas de pan y las tenemos que ir recolectando.
    (El camino estará hecho de cuerdas en forma de curvas en las que habrá pelotas que serán las migajitas de pan y los niños tendrán que ir recolectándolas)

    Ya tenemos las migajitas recolectadas, pero tenemos un problema alguno de nosotros nos hemos convertido en la bruja malvada ciega, debemos de pillar a Hansel y Gretel para poder continuar por nuestro camino.
    (En esta estación todos los niños excepto dos del grupo deberán de taparse los ojos con un pañuelo e intentar pillar a los niños sin los ojos vendados)

    Muy bien chicos hemos superado uno de los retos más difíciles, ¡ya nos queda poco!
    ¿Veis esa jaula? Tenemos que encontrar la llave para abrirla y así conseguir la recompensa para poder terminar nuestro reto. Para encontrar la llave necesitamos construir el mapa del tesoro, ¡vamos chicos!

    (La jaula estaba hecha anteriormente desde la clase de plástica y dentro la profesora a metido una caja a modo de cofre con monedas falsas.
    Ahora los niños deben reunir pistas para encontrar la llave escondida y así poder acceder al cofre. Las pistas serán trozos de frases que juntándolas dirán el lugar donde está la llave)

    ¡Qué bien lo hemos hecho! Ya nos falta muy poco para volver a ser nosotros.
    ¿Veis ese puente? Tendremos que pasar por encima de él sin caernos ya que en el lago hay cocodrilos hambrientos.

    (Los niños deberán pasar por encima de un banco manteniendo el equilibrio)

    Chicos sois geniales hemos conseguido esquivar a los cocodrilos hambrientos ¡solo nos quedan dos obstáculos!

    Mirad ese túnel, es muy oscuro y hay muchas telarañas pero al final de él está el castillo. 

    Vamos a pasar por debajo del túnel para así poder acercarnos más al castillo.

    (Los niños deberán de pasar reptando  por debajo de unas colchonetas a modo de túnel)

    Hemos conseguido los mas difícil ya solo nos queda derrumbar las murallas del castillo con las migajitas de pan que hemos recogido en el camino peligroso.

    (Los niños deberán derrumbar el castillo hecho de colchonetas con las pelotas recogidas en la estación 1)

    Qué bien ¡ chicos !.









    11:50-12:30:

    Recreo: Momento de descanso y entretenimiento. Juego libre.




    12:30-13:10:

    Literatura: En la sesión de literatura de hoy construiremos un cuento entre todos, la profesora ira anotando la historia y cuando esté terminada la leerá en clase.



    Resultado de imagen de ALUMNOS CREANDO SU PROPIO CUENTO



    13:10-14:00:

    Higiene y Salida: Los niños con ayuda del docente recogen y se preparan para la salida, mientras podrán realizar juego libre hasta la llegada de su familia.






    Resultado de imagen de linea de separacion


    • VIERNES:

    9:00-9:30:

    Asamblea: Los alumnos entran en el aula, sueltan sus abrigos y se sientan en el rincón de la asamblea. Hablaremos de lo que realizaremos durante el día, en este caso, hoy se trabajará el cuento de caperucita roja.








    9:30-10:10:

    Inglés:Teniendo en cuenta que todos se saben el cuento de caperucita roja, puesto que en la asamblea lo hemos recordado entre todos. Se les leerá el cuento de Caperucita Roja en inglés, con ilustraciones u otros elementos visuales.






    10:10-10:30:

    Desayuno: Momento en el que los alumnos comen su desayuno de media mañana.





    10:30-11:10:

    Relajación:Trabajaremos la relajación a través de un juego.

    La ducha.

    Hacemos grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo formará un pequeño círculo y uno de ellos se pone en el medio. Los compañeros lo masajean con las yemas de los dedos simulando el agua de una ducha. Después se cambiará hasta que pasen todos por el centro.






    11:10-11:50:

    Teatro: Es el rincón favorito de los alumnos, pues en él se utilizan marionetas, muñecos de trapo, máscaras, disfraces y en el representamos nuestros cuentos. En este caso, con marionetas realizadas en plástica anteriormente, deben de representar el cuento de Caperucita Roja.








    11:50-12:30:

    Recreo: Momento de descanso y entretenimiento. Juego libre.





    12:30-13:10:

    E.Física:Realizaremos un circuito lineal ambientado en Caperucita Roja. (CIRCUITO EXPUESTO EN CLASE)

    En primer lugar, se les colocará a los niños un pañuelo rojo como si de caperucitas rojas se tratarán. Y por parejas, se les repartira una cesta.

    Su misión es la de salvar a la abuelita de las garras del lobo. Para ello deberán de cruzar el “bosque”.En la primera parte del circuito, deberan de saltar aros en zig-zag, e introducir las pelotas del suelo en las cestas. En la segunda parte, han de ayudar a tres de los compañeros a salvarse de unas bacterias (globos atados a un pie), para ello deberán de pisar los globos. Después, deberán de pasar por debajo de los compañeros y con los pies atados cruzar un banco. 

    A continuación, pasarán por unos bloques de espuma, una vez hayan pasado todos deberán de saltar a la comba de uno en uno. Una vez hayan saltado todos, será el momento de lanzar las pelotas del principio, formando tres grupos deberán de lanzar de en uno en uno la pelota hacia tres “plantas carnívoras” e intentar colarlas por la boca.Por último, aparecerá el lobo y los niñ@s formarán un círculo, el lobo tocará a uno de ellos y este, deberá de salir corriendo y llegar a su sitio antes de que le atrape el lobo. Una vez, el lobo este agotado, les devolverá a la abuelita sana y salva.

        












    13:10-14:00:

    Higiene y Salida: Los niños con ayuda del docente recogen y se preparan para la salida, mientras podrán realizar juego libre hasta la llegada de su familia.






    Resultado de imagen de linea de separacion

    - Evaluación:



    El instrumento de evaluación que utilizaremos será la observación, para obtener información directa sobre el comportamiento de nuestros alumnos y alumnas.

    Anotaremos lo que sea preciso destacar en las observaciones de la tabla que presentaremos a continuación. Evaluaremos a través de si lo ha conseguido, no lo ha conseguido o en proceso y observaciones, en la que anotaremos aquellos que nos ha llamado la atención del ítem a evaluar.

    La tabla será la siguiente:

    Criterios de
    Evaluación
    Conseguido
    En Proceso
    No Conseguido
    Observaciones

    ¿Se ha interesado el alumno/a por el tema propuesto?






    ¿Ha participado activamente en todos las actividades?





    Adquiere y trabaja las habilidades motrices básicas.




    Desarrolla las capacidades perceptivo-motrices.




    Desarrolla las capacidades coordinativas.





    Comentarios