Los Exploradores.

LOS EXPLORADORES.




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  • Edad: 2-3 años.

  • Material: Bloques de goma espuma, escaleras, picas, aros, cuerdas y redes.

  • Descripción (cómo se ambienta – historia):
Inicio de la historia (en este inicio se realizará el calentamiento):


LOS EXPLORADORES.

Como estamos en primavera y hace buen tiempo, somos exploradores que vamos a buscar cosas interesantes por el campo, como flores, mariposas, tesoros…

Estamos ya en el campo, vamos paseando, pero ¡mirad! Allí hay un arroyo, y como es primavera y hace calor, vamos corriendo a bañarnos, una vez en el agua vamos nadando de todas las formas que conozcamos; una vez que hemos nadado de las formas que conocemos, salimos del agua y como estamos mojados nos tenemos que secar:
     
*Sacudimos despacio una pierna para secarnos, lo mismo con la otra; pero no estamos secos así que nos volvemos a sacudir más rápido, para secarnos bien.
     
* Sacudimos despacio un brazo para secarnos, lo mismo con el otro; pero no estamos secos así que nos volvemos a sacudir más rápido, para secarnos bien.
     
* Sacudimos despacio una mano para secarnos, lo mismo con la otra; pero no estamos secos así que nos volvemos a sacudir más rápido, para secarnos bien.
     
* Sacudimos despacio el cuello y como ya llevamos un rato fuera del agua no hace falta que sacudamos fuerte el cuello porque ya está casi seco, además si lo hacemos fuerte nos podemos hacer daño y marearnos.

- Continuación de la historia que introducirá la actividad del circuito:

Sin darnos cuenta, se nos ha hecho de noche, y tenemos que buscar un lugar para dormir, porque está empezando a ponerse oscuro ¡mirad! Una cueva, a lo mejor encontramos algo, ¿qué podemos encontrar?... después se entrará al circuito que será así:

Ejercicios a realizar en el circuito:

*El primer tramo del circuito se realizará con desplazamientos en posición vertical:

1.      Subir las escaleras, pasar la rampa (los niños lo harán sentados): es la 
entrada de la cueva.
2.      Pasar saltando entre las cuerdas (no encima): saltamos porque hay 
agujeros en el suelo.
3.      Correr en el espacio central de los ladrillos: corremos porque oímos 
un ruido y nos asustamos.
4.      Pasar de puntillas entre las cuerdas: pasamos de puntillas porque
 hay un oso durmiendo y no queremos despertarlo.
5.      Pasar los aros poniendo un pie en cada aro 
(para ello los aros estarán lo suficientemente juntos,
 para evitar accidentes): ponemos un pie en cada aro porque 
en el suelo hay charcos.
6.      Pasar al siguiente tramo desplazándose de forma lateral: pasamos 
de forma lateral porque la cueva es muy estrecha y no cabemos de frente.

*Este tramo del circuito se realizará haciendo desplazamientos de forma agachada:

            7.   Se pasa a través de las picas y de los pañuelos agachados: pasamos
            agachados porque la cueva tiene el techo más bajo que antes y no 
            cabemos de pie.
            8.   Se pasa de rodillas en el espacio central de los ladrillos: pasamos 
            de rodillas porque el techo se ha vuelto más bajo y no cabemos agachados.
            9.   Se atraviesa en gusano (a cuatro patas): pasamos a cuatro patas
          porque el techo se ha vuelto a hacer más pequeños y no cabemos de rodillas.
10.  Se pasan las picas y los palos arrastrándose: pasamos arrastrándonos
 porque el techo se ha vuelto a hacer más pequeño y no cabemos a cuatro patas.
           

*En el centro, una vez terminado el circuito:

            11.  Se cogen los pañuelos, se experimenta con ellos, se hacen las propuestas y se realiza la relajación: encontramos el tesoro, vemos qué podemos hacer con él y como estamos muy cansados, nos echamos a descansar, y nos hacemos un masaje con el pañuelo.

- Final de la historia que introducirá la relajación:

Cuando vayan llegando al centro del circuito, se encontrarán con una caja tapada que tendrá pañuelos en el interior, se dejará que experimenten con ellos, mientras llegan todos. Una vez que todos han terminado el circuito, se les preguntará que se puede hacer con los pañuelos (hay que dejar unos minutos desde que llegue el último para que también pueda experimentar), se recogerán algunas de las propuestas y en función del tiempo se harán más o menos propuestas, la idea es realizar la relajación con pañuelos, siguiendo con la historia inicial, como el camino ha sido largo y hasta hemos encontrado un tesoro, vamos a relajarnos.
     
La relajación con pañuelos se realizará recorriendo el cuerpo de arriba abajo y del centro a los extremos, una vez que lleguen a los pies se hará el recorrido en sentido inverso, al final cada uno dobla el pañuelo y lo lleva a la caja en la que estaba.




  • Representación Gráfica (incluye aspectos motrices que se desarrollan):

-Desarrollar la motricidad de las diferentes extremidades.
-Desarrollar la capacidad creativa y expresiva del niño, haciéndole interpretar corporalmente lo que se está verbalizando.
-Desarrollar la atención.
-Desarrollar el equilibrio en movimiento.
-Aprender a trabajar en equipo.
-Desarrollar la motricidad de las diferentes extremidades.
-Recorrer el circuito programado siguiendo las normas preestablecidas.


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